viernes, 5 de septiembre de 2014
Tipos De Compañerismos
Tipos De Compañerismos
Tipos de Compañerismo*EL BUENO: Es el que una persona ayuda a otra sin esperar nada a cambio, solo por ayudarle, porque son compañeros, da igual que tu compañero sea un bueno para nada y nose lo merezca, es tu compañero y PUNTO.
*EL MALO: Es cuando para ayudar a tu compañero, perjudicas a personas, una persona que recibe ayuda sabiendo que eso esta perjudicando a variaspersonas, sinceramente, vale menos.
El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad. Es algo bastante amplio, enel sentido que este grupo puede ser por ejemplo un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo, miembros de alguna comunidad, etc...
La definición que de di es algo ambigua, pero meparece mejor que aquellas más formales que simplemente denotan un vínculo entre personas o compañeros... Habría que incluir que el compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrandoel deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.
Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste en una relación o vínculocordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad y solidaridad - todas estas cosas implica el compañerismo.
Llevado a lapráctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros pares en alguna tarea, los entendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros", mientras que en cuando esto no se da se diceque no hay "compañerismo".
Como curiosidad, estas características del compañerismo no sólo se dan entre los seres humanos, sino que se han observado en animales, incluso en algunas aves;alguna vez leí un libro que mencionaba el compañerismo y la cooperación, más allá de fines utilitarios, entre animales de diferentes especies, como perros y gatos (por increíble que parezca).
Frases de compañerismo
Frases de compañerismo
En la amistad debemos tomar en cuenta que los amigos
verdaderos se cuentan con los dedos por lo que, el hombre mas rico no es
el que conserva el primer peso que ganó, sino el que conserva el primer
amigo que tuvo.
Michel Tanus Cruz
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 48
- Más información
El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.
Aristóteles
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 6
- Más información
La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad. . . Nunca.
Albert Camus
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 1487
- Más información
Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor.
Jules Renard
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 219
- Más información
La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos.
Jean de la Bruyere
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 177
- Más información
La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.
Erasmo de Rotterdam
- Añadir a mis favoritos
- Favoritos: 73
- Más información
definicion de compañerismo y trabajo en equipo
definicion de compañerismo y trabajo en equipo
- El compañerismo: El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad. Es algo bastante amplio, en el sentido que este grupo puede ser por ejemplo un grupo de alumnos en un colegio.
- Donde se apoyan sin importar las condiciones del problema, donde las diferencias no se notan, donde se apoyan mutuamente. Es donde compartimos los momentos del estudio
- El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Las características del trabajo en equipo son: Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes persona
- Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso
- Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo significa que las personas que integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.
la amistad y el compañerismo
la amistad y el compañerismo
Compañerismo: como su palabra lo indica acompañarse , compartir experiencias, ideas, proyectos; aunque no se genere un lazo tan fuerte como el de la amistad se viven situaciones con grandes descargas de emoción como realizar actividades, etc.
Un compañero es aquel que no elegimos nosotros y que por cuestiones como el colegio o el lugar donde vivimos se convierte en alguien con quien debemos interactuar, compañeros podemos llamar a un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo, entre otros.
Compañerismo: como su palabra lo indica acompañarse , compartir experiencias, ideas, proyectos; aunque no se genere un lazo tan fuerte como el de la amistad se viven situaciones con grandes descargas de emoción como realizar actividades, etc.
Un compañero es aquel que no elegimos nosotros y que por cuestiones como el colegio o el lugar donde vivimos se convierte en alguien con quien debemos interactuar, compañeros podemos llamar a un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo, entre otros.
Compañerismo - ¿Qué Significa?
Compañerismo - ¿Qué Significa?
El compañerismo no era una palabra muy escuchada en la cultura predominante hasta recientemente. Pero con la popularidad de las películas de El Señor de los Anillos, y especialmente la primera película: "El Compañerismo del Anillo," la palabra ha disfrutado de un regreso lingüístico. El diccionario American Heritage define el compañerismo como: "La condición de estar juntos o de compartir intereses similares o experiencias." Con una definición tan amplia como esta, algunos pueden decir que el compañerismo no es nada más que pasar el tiempo juntos o pertenecer al mismo club. Sin embargo, el compañerismo, en su forma más verdadera, es muchísimo más que la reunión de varias personas en el mismo lugar por la misma razón.
Un buen ejemplo del compañerismo genuino es visto en la primera película del Señor de los Anillos. Frodo y los otros que formaban el "compañerismo del anillo," compartieron ciertamente muchas aventuras juntos, pero su asociación involucraba mucho más que un simple compañerismo. Debido a lo que ellos pasaron juntos se llegaron a conocer mejor y a un nivel más profundo. Ellos formaron lazos de amistad increíblemente fuertes y sacrificaron mucho el uno por el otro, a menudo soportando peligros y, en algunos casos, hasta la muerte.
La aventura de J.R.R. Tolkien nos permite echar una mirada a lo que significa tener un auténtico compañerismo con otros seres humanos. Es una imagen de lo que debería ser el compañerismo cristiano. Los cristianos están muy familiarizados con la palabra "compañerismo," porque es una de las razones por las que Dios nos creó y nos puso a todos juntos en este planeta. Dios quiere que nos reunamos a menudo para compartir nuestras experiencias, con el fin de crear relaciones sólidas e íntimas y de ayudarnos mutuamente en la vida.
Compañerismo - Sus Beneficios
El compañerismo, de la misma manera que lo necesitó Frodo para ayudarlo en su misión de destruir el anillo maléfico, es necesario también para los cristianos, para ayudarles a llevar buenas vidas y a diseminar el evangelio por todo el mundo. Cuando los cristianos tienen compañerismo regularmente con otros cristianos, no solamente obtienen muchos beneficios, sino que también obtienen la oportunidad de sacrificarse por sus compañeros creyentes. Hoy, los cristianos no están llamados típicamente a sacrificar sus vidas los unos por los otros, pero pueden ministrar de otras maneras, como proporcionando consuelo y compasión cuando alguien en su comunidad esté llorando una pérdida; ofreciendo asistencia física para ayudar a terminar una mudanza o un proyecto de mejoras en el hogar; dándole apoyo emocional a un amigo que esté pasando por un tiempo difícil en el trabajo o en la casa; supliendo ayuda monetaria a alguien con necesidades económicas; ayudando a un compañero creyente a encontrar fortaleza interior para seguir la dirección de Dios en su vida; y así sucesivamente.
El compañerismo cristiano también fomenta cosas como la confianza, la esperanza, un sentimiento de pertenencia, seguridad, amistades de por vida, fe, paciencia, desinterés, y lo mejor de todo, amor verdadero, incondicional, que sólo puede venir de gente que tiene una relación personal con Dios, el Autor del amor. A menos que usted haya dado o recibido alguno o todos esos beneficios cuando se encuentra con otros, usted no ha experimentado un compañerismo real.
Compañerismo - ¿Dónde Puede Encontrarlo?
El compañerismo es uno de los propósitos principales de Dios para los seres humanos. Es por esto que todos sentimos la necesidad de compañía, amor, y de pertenencia a un grupo. Hasta el humanista psicólogo Abraham Maslow reconoció nuestra necesidad de compañerismo, así que la insertó en el medio de su jerarquía de necesidades. La puso justo arriba de nuestra necesidad de alimento y abrigo, y debajo de nuestra necesidad de auto-estima y auto-realización.
Somos seres sociales, por esto es que nos unimos a clubes, organizaciones, y asociaciones. Sin embargo, la mayoría del tiempo, estas sociedades especiales sólo nos proporcionan compañía temporal, y una vez que se acaba la reunión, no escuchamos ni vemos a ninguno de ellos hasta la próxima reunión. Este no es el tipo de compañerismo que anhela nuestra alma. Esas no son las únicas experiencias sociales que Dios quiere que tengamos.
Dios creó la "organización" perfecta para el compañerismo, y esa es la familia. De acuerdo, ninguno de nosotros tiene familias perfectas, pero la unidad familiar fue creada por Dios para proporcionarnos compañerismo cotidiano para que pudiésemos aprender a desarrollar relaciones afectuosas profundas, y descubrir lo que significa sacrificarse por otros. Para las personas que han recibido a Cristo como su Salvador personal y Señor, su "familia" se extiende más allá de los límites de lo que la mayoría considera familia. Los cristianos son miembros de la familia de Dios, y existen millones de personas en esa familia, así que ahora tenemos nuevos hermanos y hermanas que están emparentados con nosotros por sangre, la sangre de Jesús. A través del compañerismo bíblico podemos caminar por el camino de la vida con los miembros de nuestra nueva familia, y durante nuestro recorrido podemos ayudarnos los unos a los otros a superar los trechos difíciles y a regocijarnos con otros cuando disfrutemos de buen tiempo.
Si usted anhela este tipo de compañerismo, únase a la familia de Dios hoy. Él le está esperando como un Padre espera a sus hijos con los brazos abiertos para abrazarlos. Entonces Él le presentará a su nueva familia, la iglesia, donde usted encontrará muchas oportunidades para el compañerismo con otras personas que desean tener una relación duradera con usted. Estas son personas que quieren darle consuelo, alivio, alegría, amor, y todos los otros beneficios maravillosos que sólo el verdadero compañerismo puede proporcionar.
El compañerismo no era una palabra muy escuchada en la cultura predominante hasta recientemente. Pero con la popularidad de las películas de El Señor de los Anillos, y especialmente la primera película: "El Compañerismo del Anillo," la palabra ha disfrutado de un regreso lingüístico. El diccionario American Heritage define el compañerismo como: "La condición de estar juntos o de compartir intereses similares o experiencias." Con una definición tan amplia como esta, algunos pueden decir que el compañerismo no es nada más que pasar el tiempo juntos o pertenecer al mismo club. Sin embargo, el compañerismo, en su forma más verdadera, es muchísimo más que la reunión de varias personas en el mismo lugar por la misma razón.
Un buen ejemplo del compañerismo genuino es visto en la primera película del Señor de los Anillos. Frodo y los otros que formaban el "compañerismo del anillo," compartieron ciertamente muchas aventuras juntos, pero su asociación involucraba mucho más que un simple compañerismo. Debido a lo que ellos pasaron juntos se llegaron a conocer mejor y a un nivel más profundo. Ellos formaron lazos de amistad increíblemente fuertes y sacrificaron mucho el uno por el otro, a menudo soportando peligros y, en algunos casos, hasta la muerte.
La aventura de J.R.R. Tolkien nos permite echar una mirada a lo que significa tener un auténtico compañerismo con otros seres humanos. Es una imagen de lo que debería ser el compañerismo cristiano. Los cristianos están muy familiarizados con la palabra "compañerismo," porque es una de las razones por las que Dios nos creó y nos puso a todos juntos en este planeta. Dios quiere que nos reunamos a menudo para compartir nuestras experiencias, con el fin de crear relaciones sólidas e íntimas y de ayudarnos mutuamente en la vida.
Compañerismo - Sus Beneficios
El compañerismo, de la misma manera que lo necesitó Frodo para ayudarlo en su misión de destruir el anillo maléfico, es necesario también para los cristianos, para ayudarles a llevar buenas vidas y a diseminar el evangelio por todo el mundo. Cuando los cristianos tienen compañerismo regularmente con otros cristianos, no solamente obtienen muchos beneficios, sino que también obtienen la oportunidad de sacrificarse por sus compañeros creyentes. Hoy, los cristianos no están llamados típicamente a sacrificar sus vidas los unos por los otros, pero pueden ministrar de otras maneras, como proporcionando consuelo y compasión cuando alguien en su comunidad esté llorando una pérdida; ofreciendo asistencia física para ayudar a terminar una mudanza o un proyecto de mejoras en el hogar; dándole apoyo emocional a un amigo que esté pasando por un tiempo difícil en el trabajo o en la casa; supliendo ayuda monetaria a alguien con necesidades económicas; ayudando a un compañero creyente a encontrar fortaleza interior para seguir la dirección de Dios en su vida; y así sucesivamente.
El compañerismo cristiano también fomenta cosas como la confianza, la esperanza, un sentimiento de pertenencia, seguridad, amistades de por vida, fe, paciencia, desinterés, y lo mejor de todo, amor verdadero, incondicional, que sólo puede venir de gente que tiene una relación personal con Dios, el Autor del amor. A menos que usted haya dado o recibido alguno o todos esos beneficios cuando se encuentra con otros, usted no ha experimentado un compañerismo real.
Compañerismo - ¿Dónde Puede Encontrarlo?
El compañerismo es uno de los propósitos principales de Dios para los seres humanos. Es por esto que todos sentimos la necesidad de compañía, amor, y de pertenencia a un grupo. Hasta el humanista psicólogo Abraham Maslow reconoció nuestra necesidad de compañerismo, así que la insertó en el medio de su jerarquía de necesidades. La puso justo arriba de nuestra necesidad de alimento y abrigo, y debajo de nuestra necesidad de auto-estima y auto-realización.
Somos seres sociales, por esto es que nos unimos a clubes, organizaciones, y asociaciones. Sin embargo, la mayoría del tiempo, estas sociedades especiales sólo nos proporcionan compañía temporal, y una vez que se acaba la reunión, no escuchamos ni vemos a ninguno de ellos hasta la próxima reunión. Este no es el tipo de compañerismo que anhela nuestra alma. Esas no son las únicas experiencias sociales que Dios quiere que tengamos.
Dios creó la "organización" perfecta para el compañerismo, y esa es la familia. De acuerdo, ninguno de nosotros tiene familias perfectas, pero la unidad familiar fue creada por Dios para proporcionarnos compañerismo cotidiano para que pudiésemos aprender a desarrollar relaciones afectuosas profundas, y descubrir lo que significa sacrificarse por otros. Para las personas que han recibido a Cristo como su Salvador personal y Señor, su "familia" se extiende más allá de los límites de lo que la mayoría considera familia. Los cristianos son miembros de la familia de Dios, y existen millones de personas en esa familia, así que ahora tenemos nuevos hermanos y hermanas que están emparentados con nosotros por sangre, la sangre de Jesús. A través del compañerismo bíblico podemos caminar por el camino de la vida con los miembros de nuestra nueva familia, y durante nuestro recorrido podemos ayudarnos los unos a los otros a superar los trechos difíciles y a regocijarnos con otros cuando disfrutemos de buen tiempo.
Si usted anhela este tipo de compañerismo, únase a la familia de Dios hoy. Él le está esperando como un Padre espera a sus hijos con los brazos abiertos para abrazarlos. Entonces Él le presentará a su nueva familia, la iglesia, donde usted encontrará muchas oportunidades para el compañerismo con otras personas que desean tener una relación duradera con usted. Estas son personas que quieren darle consuelo, alivio, alegría, amor, y todos los otros beneficios maravillosos que sólo el verdadero compañerismo puede proporcionar.
¿Y qué hay del compañerismo?
¿Y qué hay del
compañerismo?
¡Qué bonito es ver los niños ilusionados con la
entrada a clases! No solamente por el conocimiento que van a adquirir (mentira
que asisten por eso, muchos ni lo piensan) sino también por el montón de amigos
que van a hacer y experiencias que van a compartir. Pero, ¿qué pasa cuando
estas situaciones de amistades se convierten en un problema dentro del centro
educativo? Sabemos que la etapa más importante del desarrollo de las personas
ocurre principalmente en la niñez y adolescencia y lo importante que es para
ellos también cultivar experiencias agradables durante esta etapa.
Se habla actualmente sobre la violencia que se está
generando dentro de las instituciones de enseñanza, pero ya no solo hacia los
profesores sino entre los mismos estudiantes. Puede haber miles de factores que
provoquen este tipo de reacciones por parte de los estudiantes tanto fuera como
dentro de la escuela, factores sociales, económicos, situaciones de familia
entre otros, pero se busca y se discute sobre qué tipo de soluciones podemos
tomar en cuenta.
Es muy fácil ponerse a pensar que está habiendo
problemas y hay que encontrar soluciones, pero ¿no es acaso más fácil recurrir
a la raíz del problema y, aparte de solucionar los existentes, prevenir futuros
conflictos? y sobre estos existentes se debe realizar una solución pacífica de
conflictos. ¿Que a quién le corresponde esta labor? Dentro de la institución
educativa es función de todos el personal docente pero principalmente del
orientador en conjunto con el profesor guía, sabemos que el profesor guía tiene
más roce con los estudiantes que el orientador.
Si el problema es detectado por el profesor
inmediatamente se debe tratar antes de que sea un problema mayor mediante
conversaciones privadas con ambas partes del problema y tratar de encontrar la
solución que beneficie a ambas partes o a la que tenga más razón de ser, sin
justificar ninguna acción negativa hacia las demás partes. Se trata de llegar a
un acuerdo, ¡hablando se entiende la gente! En cuanto a intentar prevenir
situaciones futuras en esto tenemos al resto del personal docente encargado de
los estudiantes dentro de la misma clase.
Estamos acostumbrados al sistema conductista, a ver
al docente frente a la clase escribiendo en la pizarra y los estudiantes
copiando como máquinas sin llegar a una mejor comprensión de lo que se está
observando. No digo que esté mal siempre y cuando no sea la misma situación
diaria tediosa y repetitiva sino que se complemente o complete con otro tipo de
actividades de mediación más relacionadas con experiencias nuevas o cercanas a
los mismos estudiantes.
Dentro de este tipo de actividades está el muy
importante trabajo en grupo, siento que hasta cierto punto no existe mejor
manera de hacer que la clase no resulte cansada para los chicos. Esta actividad
aparte de fomentar los valores sociales como el compañerismo, la puntualidad y
otros sirve para socializar dentro de la clase, generar relaciones de confianza
y de respeto, lo cual evita que existan conflictos en un futuro.
¡¡El Compañerísmo, Un Valor Importante!!
¡¡El Compañerísmo, Un
Valor Importante!!
El Compañerismo: Se utiliza el término compañerismo para designar
a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene
como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza
entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente
característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones
fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares,
etc.
Para entender mejor el término compañerismo es
necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un
compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones,
vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la
historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en
determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos
de compañerismo.
El compañerismo es un fenómeno tan importante para
la vida comunitaria que es posible encontrarlo no sólo en los seres humanos si
no también en muchas especies animales que viven en manada y que se necesitan
entre sí para poder subsistir mejor en determinados medios.
Para que existan los lazos de compañerismo, es
necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial
la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si
bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el
bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último
implica además una total y completa entrega, además de una actitud
desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello
que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que
comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a
considerarse directamente ‘hermanos del alma’.
El compañerismo es uno de los valores que la
sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con otras épocas
anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una
sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente
egocéntricos son considerados como representación del triunfo y del poder.
El compañerismo en sí, engloba otra faceta de
vínculos entre individuos que trabajan y/o componen una serie de colectivos:
Instituciones, Cofradías, Peñas, Asociaciones etc...y en las que existe armonía
y buena correspondencia entre ellos y que siguen o corren las mismas
vicisitudes; algunos componentes de algún colectivo solían decir " ..Los
amigos los elijo yo y los compañeros la lista de miembros...”
Nos gusta la gente que se parece a nosotros mismos,
que comparte nuestras aficiones, actitudes y valores.
También nos podemos sentir atraídos por personas
que son distintas y que pueden darnos una perspectiva diferente y más fresca;
aún así, para que la relación dure los amigos "opuestos" deben tener
algo en común, y quizás encuentren ese nexo de unión en algún tipo de
actividad, trabajo o , porqué no, en el sentido del humor.
Los amigos pueden ayudar a llenar necesidades de
autoestima, (grado de aceptación de nosotros mismos) determinando la calidad de
las relaciones amistosas, valorándose la lealtad y la confianza; pero,
sobre todo, se tiene que afirmar que en la amistad no se busca la
"utilidad", sino que a ella se va más para dar que para recibir,
aunque nada perfeccione tanto a un ser como dar a otro lo mejor de sí mismo.
Todo el mundo quiere que una amistad dé calor y afecto, siendo importante el
compartir bromas, diversiones, etc.
Para que puede utilizarse el compañerismo
Para que puede utilizarse el compañerismo
La noción de compañerismo suele utilizarse para
nombrar a la buena correspondencia y la armonía
entre los compañeros. Esto quiere decir que, en este sentido, no todas las
relaciones entre compañeros reflejan compañerismo, sino que algunas sólo surgen
por la proximidad física o por el hecho de compartir ciertas tareas de manera
forzada.
Si un curso está formado por 25 alumnos, puede decirse que esos 25 niños son compañeros. El compañerismo estará dado por actitudes solidarias entre ellos, como cuando un niño le presta sus útiles escolares a otro o cuando dos niñas comparten caramelos. Si dichos vínculos no surgen, no existirá compañerismo entre los compañeros.
En unaempresa, una organizacion o un conjunto deportivo, el compañerismo es la base para un trabajo de equipo exitoso. La cohesión entre los integrantes ayuda a que se exploten las capacidades individuales y a que el resultado de la acción del grupo sea mejor. Los equipos cuyos miembros comparten valores, normas de conducta y metas son aquellos que tienen más posibilidad de triunfar. El compañerismo, además, hace más amena la vida cotidiana ya que ayuda a construir climas de camaradería.
Si un curso está formado por 25 alumnos, puede decirse que esos 25 niños son compañeros. El compañerismo estará dado por actitudes solidarias entre ellos, como cuando un niño le presta sus útiles escolares a otro o cuando dos niñas comparten caramelos. Si dichos vínculos no surgen, no existirá compañerismo entre los compañeros.
En unaempresa, una organizacion o un conjunto deportivo, el compañerismo es la base para un trabajo de equipo exitoso. La cohesión entre los integrantes ayuda a que se exploten las capacidades individuales y a que el resultado de la acción del grupo sea mejor. Los equipos cuyos miembros comparten valores, normas de conducta y metas son aquellos que tienen más posibilidad de triunfar. El compañerismo, además, hace más amena la vida cotidiana ya que ayuda a construir climas de camaradería.
Que es el compañerismo?
Que es el compañerismo?
El compañerismo es el sentimiento de unidad
entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con
alguna finalidad. Es algo bastante amplio, en el sentido que este grupo puede
ser por ejemplo un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo,
miembros de alguna comunidad, etc...
La definición que de di es algo ambigua, pero me parece mejor que aquellas más formales que simplemente denotan un vínculo entre personas o compañeros... Habría que incluir que el compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrando el deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.
Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste en una relación o vínculo cordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad y solidaridad - todas estas cosas implica el compañerismo.
Llevado a la práctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros pares en alguna tarea, los entendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros", mientras que en cuando esto no se da se dice que no hay "compañerismo".
Como curiosidad, estas características del compañerismo no sólo se dan entre los seres humanos, sino que se han observado en animales, incluso en algunas aves; alguna vez leí un libro que mencionaba el compañerismo y la cooperación, más allá de fines utilitarios, entre animales de diferentes especies, como perros y gatos (por increíble que parezca).
La definición que de di es algo ambigua, pero me parece mejor que aquellas más formales que simplemente denotan un vínculo entre personas o compañeros... Habría que incluir que el compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrando el deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.
Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste en una relación o vínculo cordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad y solidaridad - todas estas cosas implica el compañerismo.
Llevado a la práctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros pares en alguna tarea, los entendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros", mientras que en cuando esto no se da se dice que no hay "compañerismo".
Como curiosidad, estas características del compañerismo no sólo se dan entre los seres humanos, sino que se han observado en animales, incluso en algunas aves; alguna vez leí un libro que mencionaba el compañerismo y la cooperación, más allá de fines utilitarios, entre animales de diferentes especies, como perros y gatos (por increíble que parezca).
Compañerismo es el vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros, por su parte, son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidad, cuerpo o equipo.
Por ejemplo: “Necesitamos fomentar el compañerismo en la empresa si queremos cumplir con nuestros objetivos”, “La selección volvió a ganar por el compañerismo y la solidaridad de sus integrantes en defensa”, “La maestra está preocupada por la falta de compañerismo entre los niños”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)