¿Y qué hay del
compañerismo?
¡Qué bonito es ver los niños ilusionados con la
entrada a clases! No solamente por el conocimiento que van a adquirir (mentira
que asisten por eso, muchos ni lo piensan) sino también por el montón de amigos
que van a hacer y experiencias que van a compartir. Pero, ¿qué pasa cuando
estas situaciones de amistades se convierten en un problema dentro del centro
educativo? Sabemos que la etapa más importante del desarrollo de las personas
ocurre principalmente en la niñez y adolescencia y lo importante que es para
ellos también cultivar experiencias agradables durante esta etapa.
Se habla actualmente sobre la violencia que se está
generando dentro de las instituciones de enseñanza, pero ya no solo hacia los
profesores sino entre los mismos estudiantes. Puede haber miles de factores que
provoquen este tipo de reacciones por parte de los estudiantes tanto fuera como
dentro de la escuela, factores sociales, económicos, situaciones de familia
entre otros, pero se busca y se discute sobre qué tipo de soluciones podemos
tomar en cuenta.
Es muy fácil ponerse a pensar que está habiendo
problemas y hay que encontrar soluciones, pero ¿no es acaso más fácil recurrir
a la raíz del problema y, aparte de solucionar los existentes, prevenir futuros
conflictos? y sobre estos existentes se debe realizar una solución pacífica de
conflictos. ¿Que a quién le corresponde esta labor? Dentro de la institución
educativa es función de todos el personal docente pero principalmente del
orientador en conjunto con el profesor guía, sabemos que el profesor guía tiene
más roce con los estudiantes que el orientador.
Si el problema es detectado por el profesor
inmediatamente se debe tratar antes de que sea un problema mayor mediante
conversaciones privadas con ambas partes del problema y tratar de encontrar la
solución que beneficie a ambas partes o a la que tenga más razón de ser, sin
justificar ninguna acción negativa hacia las demás partes. Se trata de llegar a
un acuerdo, ¡hablando se entiende la gente! En cuanto a intentar prevenir
situaciones futuras en esto tenemos al resto del personal docente encargado de
los estudiantes dentro de la misma clase.
Estamos acostumbrados al sistema conductista, a ver
al docente frente a la clase escribiendo en la pizarra y los estudiantes
copiando como máquinas sin llegar a una mejor comprensión de lo que se está
observando. No digo que esté mal siempre y cuando no sea la misma situación
diaria tediosa y repetitiva sino que se complemente o complete con otro tipo de
actividades de mediación más relacionadas con experiencias nuevas o cercanas a
los mismos estudiantes.
Dentro de este tipo de actividades está el muy
importante trabajo en grupo, siento que hasta cierto punto no existe mejor
manera de hacer que la clase no resulte cansada para los chicos. Esta actividad
aparte de fomentar los valores sociales como el compañerismo, la puntualidad y
otros sirve para socializar dentro de la clase, generar relaciones de confianza
y de respeto, lo cual evita que existan conflictos en un futuro.
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